Es/Manuele Tornaghi

From Hattrick
Manuele 'Capitano' Tornaghi (147924287)
Manuele Tornaghi SF.jpg
Información personal
Nombre completo Manuele Tornaghi
Apodos Capitano, Per Emilsson, Manu
Edad60 años y 28 días
País  Italia
PosiciónEntrenador, antes Mediocampista
Club actual retirado
Carrera en inferiores
Club de inferioresItalia El Buitre F.C
Carrera profesional
Temp (Global)ClubesAppearances(Goals)
31 (31)Italia El Buitre F.C0(0)
31 (31) - 34 (34)Italia cataniaforever15(2)
22 (34) - 37 (49)Chile FC Wolves 1889162(49)
Total177(51)
Equipos entrenados
Temp (Global)Clubes
38 (50) - 43 (55)Chile FC Wolves 1889

Apariciones y goles sólo se cuentan para partidos oficiales.

Manuele 'Capitano' Tornaghi es un ex-futbolista y ex-entrenador italiano que jugaba como mediocampista. Fue el sexto entrenador del club FC Wolves 1889, donde pasó gran parte de su carrera como jugador, fue el primero del club en ser valorado con 5 estrellas y ahora está en su Salón de la Fama.

Biografía[edit]

Manuele Tornaghi nació en Bolonia, al centro-norte de Italia. Desde niño tenía habilidad con el balón, volviéndose muy técnico en dominación y juego.

Partió su carrera con las inferiores de El Buitre F.C de su ciudad natal, del cual ascendió al primer equipo en la temporada 31 pero fue puesto en venta inmediatamente. Era un mediocampista aceptable con especialidad, pero el entrenador no tenia interés en entrenarlo y prefirió que otro equipo se encargue de él. Así viajó a Sicilia al club cataniaforever.

Inicios en Italia[edit]

cataniaforever recién se fundaba y disputaba la X División en la temporada 31 italiana. Jugó inmediatamente los dos primeros partidos al llegar, anotando su primer gol. El club terminó esa temporada en tercer lugar.

En la siguiente temporada, jugó 7 partidos sin anotar pero colaborando para lograr el primer título del club, ascendiendo a IX División. En la temporada en IX División jugó solo 2 partidos del segundo lugar conseguido y con ello ascendieron a VIII División, y en esta división volvió a anotar un gol entre los 4 partidos que jugó.

Terminada esta cuarta temporada en el club, aprovechando la experiencia obtenida, deciden ponerlo en venta para comprar un jugador de mayor nivel y ser más competitivos en VIII División. Fue prontamente fichado por el club chileno FC Wolves 1889, que aceptó de inmediato esperando mayor proyección en su carrera.

Consagración en Chile[edit]

Tornaghi vistiendo el uniforme de FC Wolves 1889.

Con la llegada a FC Wolves 1889 repite la historia de arribar a un club recién fundado. Necesitaban un mediocampista con algo de experiencia que arme el ataque, siendo Tornaghi quien cumplió con el cupo. Llegó en la temporada 22 (34 global) cuando preparaban la pretemporada para la 23 (35 global), siendo el tercer contratado en esos días.

En esa primera temporada jugó la mayoría de los partidos anotando 2 goles, terminando el club segundos en la tabla. La temporada siguiente por primera vez juega una copa nacional, donde perdieron el único partido, y fue titular indiscutido en la liga anotando 7 goles.

En su tercera temporada, la temporada 25 (37 global), su aporte junto a Conny von Bernstorff, Alejandro Alamos y José Luís Costa contribuyeron en el mediocampo a que el club levantara su primer trofeo de liga que además le permitía ascender a VII División. Esta temporada es muy recordada por los hinchas por la racha invicta conseguida y por el primer trofeo conseguido.

Durante VII División, en la temporada 26 (38 global), el entrenamiento de Tornaghi y su experiencia hace que aumente su evaluación y logra ser el primer jugador del club en alcanzar 5 estrellas, en la victoria por 6-1 contra 21 de MaYo F.C el 8 de marzo de 2009. Por este registro fue apodado "Per Emilsson", como el histórico primer jugador de Hattrick en lograr dicha valoración.

En las siguientes temporadas fue siempre titular, excluyéndose por lesión o por designarlo a la Copa Chile para que obtenga mayor experiencia. Su juego aportó a lograr un equilibrio entre la defensa y el ataque, siendo el armador de muchas jugadas que llegaban a gol. En la temporada 29 (41 global) consiguen un nuevo trofeo al ser campeones de VI División y juega el primer partido de promoción por no lograr el ascenso directo, el cual desgraciadamente pierden.

Sus temporadas mas goleadora fueron las primeras donde convertía 7 goles en la liga, pero en partidos oficiales registra su mayor cantidad de goles en la temporada 31 (43 global) tras registrar un total de 10 goles repartidos en partes iguales entre la liga y la Copa Chile. También registra el único hat-trick convertido en su carrera, en el primer partido de la Copa Chile tras vencer por 0-8 a brocoms el 11 de agosto de 2010.

Tornaghi capitán del club[edit]

En la temporada 32 (44 global) logra el tercer título con el club por un nuevo campeonato de VI División y que en esta ocasión otorgó ascenso directo a V División. Victor Parant decide retirarse a sus 32 años con este nuevo título para convertirse en el entrenador, y deja como nuevo capitán para la siguiente temporada a Tornaghi quien era el jugador con más experiencia y liderazgo del club. Algunos decían que se hizo "justicia divina" pues tuvo que capitanear en muchas ocasiones tanto partidos de liga como de copa por la ausencia en la formación del capitán oficial.

La temporada 33 (45 global) le trajo un nuevo socio en el mediocampo, el iraní Mohammad Enayati, que facilitó mayormente el trabajo de generar ataques por su especialidad de hacer jugadas imprevisibles, lo que llevó terminada la temporada al cuarto trofeo por ser campeones de V División en un final apretado por la cercanía en puntos con los clubes ZzErR Cruzados y Deportivo Arica. Por no lograr ascenso directo deben jugar promoción cayendo nuevamente por lo que deben permanecer en V.

La temporada siguiente jugó todos los partidos, pero en la temporada 47 (CH 35) lesiones y bajas de su nivel lo privaron a no mas de 6 partidos en la liga. Ya tenía 34 años pero no perdió el respeto de sus compañeros que lo apoyaron para que siga jugando y siga siendo el capitán. Así, levanta el quinto trofeo tras ganar nuevamente el grupo de V División y ascender directamente a IV.

El ascenso a IV División le da un nuevo aire tanto a él como a Javier Tullet, los únicos jugadores que se mantienen de la primera temporada y que soñaban con lograr al menos llegar a IV División como mitad de camino hacia el Campeonato Chileno o primera división nacional. Desgraciadamente en el primer partido jugado en IV se lesiona y ya superando esto nuevamente es citado jugando el quinto partido volviendo a lesionarse, por lo que vislumbraba que sería su última temporada en el profesionalismo y cedería la capitanía. Logró recuperarse en la temporada pero su nivel resintió por lo que no volvió a jugar ne la liga. Lamentablemente le tocó vivir el primer descenso del club tras perder la promoción y regresar a V División.

Retiro del fútbol y paso a entrenador[edit]

Tornaghi como entrenador de FC Wolves 1889.

En la pretemporada previa a la temporada 37 (49 global), Tornaghi decidió darle fin a su carrera determinando como último partido a la primera ronda la Copa Chile. Fue una abultada victoria por 0-9 en un partido bastante particular, pues Tornaghi convirtió sus últimos dos goles y Javier Tullet convirtió el gol Nº 100 de su carrera tras reemplazar a Javier Foquet que salió por lesión. Finalizado el encuentro, entregó la jineta de capitán a Oliver Kallaste quien, junto con el resto de sus compañeros, fue elegido nuevo capitán del club.

A pesar de haber dado su retiro, no fue aceptado por completo y le pidieron siguiera acompañándolos durante la temporada para levantar la sexta copa de liga. Le entregaron la camiseta 88 y aparecía en los listados oficiales. Por ello, recibió oficialmente su apodo Capitano para que lo porte en su nombre. Finalizó esa temporada sin lograr el trofeo de campeón y se retiró para transformarse en entrenador del club.

Así, al comenzar al temporada 38 (50 global) Tornaghi se transforma en el sexto entrenador de FC Wolves 1889, aunque con una gestión complicada por los pocos recursos de club y lo reducido del plantel. Eso quedó demostrado en la temporada siguiente pues comenzando la Copa Chile tuvo que entrar a reemplazar al portero Vlastimil Kolomý que sale lesionado, y le convierten un gol de penal. Sería el último partido que jugó.

Su trabajo fue progresivo mejorando cada temporada los resultados, en especial de cantera de donde sacaba refuerzos ante los pocos recursos para contratar nuevos, logra su primer título como entrenador y el sexto del club en la temporada 40 (52 global). Se peleó hasta las últimas fechas para conseguirlo en un duelo apretado contra SLaMChileS__ que lideró bastante tiempo el grupo. No lograron ascender a IV por perder en la promoción, pero este título mejoró con la temporada siguiente pues logran el primer bicampeonato con una racha invicta casi perfecta por un empate y con ello regresan a IV División.

En la segunda oportunidad en IV, volvieron los fantasmas de la primera ocasión pues el club en la mitad de temporada caía a posiciones de descenso, y en una "milagrosa" remontada logró el 4º lugar logrando la permanencia en la división. Pidió dirigir una temporada más y así logró el mejor resultado del club con el subcampeonato de IV.12 en la temporada 43 (55 global). Logrado ello, dejó su cargo siendo reemplazado por el iraní Mohammad Enayati.

El 30 de julio de 2014 fue ascendido al Salón de la Fama del club, siendo el tercer Socio de Honor junto a Javier Tullet y Pedro Ibarra por ser los tres jugadores que realizaron sus carreras en el club desde su fundación.

Registros históricos en FC Wolves 1889[edit]

Tornaghi junto a Javier Tullet son los jugadores que más temporadas han jugado por el club y los únicos que se mantienen en él desde sus inicios (Tullet como fundador y Tornaghi por transferencia), siendo relegado por este a segundo lugar tras completar 16 temporadas.

Fue el primer jugador en obtener la evaluación de 5 estrellas bajo el antiguo sistema de evaluación, gracias al entrenamiento recibido y a la experiencia que fue adquiriendo con los partidos.

A su último partido oficial jugado, la primera ronda de la Copa Chile en la temporada 37 (49 global), Tornaghi era el jugador que más veces había capitaneado partidos oficiales el club con 59 ocasiones. Mientras, sumando partidos amistosos llegaba a 82 partidos superando al ex-capitán y entrenador del club Victor Parant, quien registraba 76 ocasiones. Esto le valió para reafirmarle el apodo "capitano". Estos registros ya han sido superados por Alin Zorilă, quien lo sucedió en la capitanía cuando se retira para ser entrenador.

Datos del jugador[edit]

Clubes[edit]

Clubes Temp Global Liga Copa Nacional Total
Part. Goles Hat-t. Part. Goles Hat-t. Part. Goles Hat-t.
El Buitre F.C
Italia
31 0 0 0 - - - 0 0 0
Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0
cataniaforever
Italia
31 2 1 0 - - - 2 1 0
32 7 0 0 - - - 7 0 0
33 2 0 0 - - - 2 0 0
34 4 1 0 - - - 4 1 0
Total 15 2 0 0 0 0 15 2 0
FC Wolves 1889
Chile
35 8 2 0 - - - 8 2 0
36 14 7 0 1 0 0 15 7 0
37 11 7 0 1 0 0 12 7 0
38 13 2 0 2 0 0 15 2 0
39 12 2 0 2 1 0 14 3 0
40 10 2 0 2 0 0 12 2 0
41 * 10+1 3 0 2 0 0 13 3 0
42 13 3 0 2 2 0 15 5 0
43 10 5 0 3 5 1 13 10 1
44 9 2 0 1 0 0 10 2 0
45 * 8+1 1 0 0 0 0 9 1 0
46 14 2 0 1 0 0 15 2 0
47 6 1 0 0 0 0 6 1 0
48 2 0 0 1 0 0 3 0 0
49 0 0 0 1 2 0 1 2 0
50 1 0 0 0 0 0 0 0 0
Total 143 39 0 19 10 1 162 49 1
Total en su carrera 158 41 0 19 10 1 177 51 1
* Jugó partido de promoción en la liga.

Campeonatos[edit]

Campeonatos Grupos Partidos Goles Promedio
IV División Chile IV.47 2 0 0.00
V División Chile V.212 1 0 0.00
Chile V.245 * 28+1 4 0.14
VI División Chile VI.895 * 64+1 17 0.26
Italia VI.378 0 0 0.00
VII División Chile VII.732 13 2 0.15
VIII División Chile VIII.1212 33 16 0.48
Italia VIII.481 4 1 0.25
IX División Italia IX.762 2 0 0.00
X División Italia X.893 9 1 0.11
Chile Copa Chile 19 10 0.53
Total 177 51 0.29
* Jugó partido de promoción en la liga.

Títulos como jugador[edit]

Títulos Clubes Temp Global
Italia X.893 Italia cataniaforever 32
Chile VIII.1212 Chile FC Wolves 1889 37
Chile VI.895 Chile FC Wolves 1889 41
Chile VI.895 Chile FC Wolves 1889 44
Chile V.245 Chile FC Wolves 1889 45
Chile V.245 Chile FC Wolves 1889 47

Títulos como entrenador[edit]

Títulos Clubes Temp Global
Chile V.212 Chile FC Wolves 1889 52
Chile V.212 Chile FC Wolves 1889 53

Distinciones individuales[edit]

Distinciones Clubes Temp Global
Ascendido al Salón de la Fama Chile FC Wolves 1889 55

Enlaces externos[edit]