Pedro Ibarra

From Hattrick
Pedro Ibarra (192611832)
Pedro Ibarra SF.jpg
Información personal
Nombre completo Pedro Ibarra
Apodos Don Pedro, Capitán, DT-Capitán
Edad68 años y 80 días
País  Chile
PosiciónEntrenador, antes Delantero
Club actual retirado
Carrera profesional
Temp (Global)ClubesAppearances(Goals)
22 (34) - 25 (37)Chile FC Wolves 188923(18)
Equipos entrenados
Temp (Global)Clubes
25 (37) - 29 (41)Chile FC Wolves 1889

Apariciones y goles sólo se cuentan para partidos oficiales.

Pedro Ibarra es un ex-futbolista y entrenador chileno que jugaba como delantero. Comenzó su carrera en el club FC Wolves 1889, donde fue su primer capitán y el primer jugador en ser convertido en entrenador. Fue el primer ex-futbolista del club en ingresar al Salón de la Fama de dicho club.

Biografía[edit]

Pedro Ibarra es un jugador formado en el amateur. Desde que aprendió a caminar que tiene una pelota de futbol en las piernas. A los 10 años ingresó a un club juvenil jugando unas temporadas hasta la muerte de su padre, obligándolo a dejar los entrenamientos y dedicarse a trabajar en los ratos que no estudiaba. Así, el futbol pasó a ser un hobbie, jugando "pichangas" con los colegas de sus trabajos, lo que lo llevaron a jugar torneos interempresariales y consagrándose como líder en los equipos que jugó.

Inicio en el profesionalismo[edit]

Imagen de Ibarra en actividad.

Un día, ve un anuncio del nuevo club FC Wolves 1889 donde necesitaban jugadores para el plantel, especialmente un capitán quien comande el campo, por lo que con sus 30 años decidió probar suerte en la profesionalidad renunciando a su trabajo y teniendo en apoyo de su familia. No se equivocó, pues el entrenador de ese momento Juan Raúl Méndez lo incorporó al mando del club, y con esta oportunidad llamó a dos amigos de la infancia con quienes jugaba: Duardo Luco, quien con su técnica se destaca en la defensa, y Cristóbal Yáñez, quien atacaba por las bandas o sino estaba de delantero hacia lateral. Se volvió el capitán indiscutido del club.

En su primera temporada profesional, formó parte del llamado "Tridente del Diablo" junto con Benito Galarza y Tommy Tiarnan pues cada uno convirtió 6 goles. Además, fue el primer jugador del club en convertir un hat-trick con los tres goles en la victoria por 1-5 a Patitas con Sangre el 18 de mayo de 2008.

Al finalizar su segunda temporada, informa que pronto se retiraría ya que siente que esta bajo en su nivel y prefiere ceder su cupo a un jugador más joven. Termina esta temporada con buena racha tras convertir 13 goles con 2 hat-tricks.

Retiro del fútbol y carrera como entrenador[edit]

Comenzando la Copa Chile en la temporada 37 (CH 25), tenia pensado convertir un gol en esa competición antes de retirarse, pero la bochornoza presentación donde fueron goleados por 1-7 y la renuncia del entrenador hicieron que se acelerara su retiro para convertirse en el nuevo entrenador con 32 años. Así, dejó la jineta de capitán al polaco Zbigniew Jurak.

Prometió dar todo para ascender al equipo a VII División, y lo logró al fin de temporada con una racha invicta de 14 partidos vencidos y una diferencia de 97 goles a favor. En la temporada siguiente, nuevamente logró un ascenso aunque no tan victorioso y con un segundo lugar a VI División.

Durante la VI División, logró dos segundos lugares sin tanta gloria como en los años anteriores por el aumento en el nivel competitivo. En el final de la temporada 40 (CH 28), las dos derrotas aplastantes del equipo le bajaron la moral y decidió dejar a disposición su cargo, siendo que había desarrollado una buena temporada. La directiva decidió que se retirara con gloria y su último partido que dirigió fue la goleada por 0-9 en la Copa Chile frente al bot berta juniors que cerraba el año 2009 para posteriormente dar su renuncia.

Llegado el año 2010, exactamente el 1º de enero, entrega su cargo. El nuevo entrenador sería quien a ese momento era el capitán, Zbigniew Jurak, quien impuso una mentalidad ofensiva al equipo.

Miembro del Directorio del club y del Salón de la Fama[edit]

Una vez retirado como entrenador, deciden contratarlo como encargado de las Relaciones Públicas del club aprovechando la fama lograda mientras era futbolista y después como entrenador.

El 7 de marzo de 2012, el directorio decide que Pedro Ibarra sea el primer integrante del Salon de la Fama del club.

Datos del jugador[edit]

Clubes[edit]

Clubes Temp Global Liga Copa Nacional Total
Part. Goles Hat-t. Part. Goles Hat-t. Part. Goles Hat-t.
FC Wolves 1889
Chile
35 9 6 1 - - - 9 6 1
36 11 13 2 2 0 0 13 13 2
37 - - - 1 0 0 1 0 0
Total 20 19 3 3 0 0 23 19 3
Total en su carrera 20 19 3 3 0 0 23 19 3

Campeonatos[edit]

Campeonatos Grupos Partidos Goles Promedio
VIII División Chile VIII.1212 20 19 0.95
Chile Copa Chile 3 0 0.00
Total 23 19 0.83

Títulos como entrenador[edit]

Títulos Clubes Temp Global
Chile VIII.1212 Chile FC Wolves 1889 37

Distinciones individuales[edit]

Distinciones Clubes Temp Global
Ascendido al Salón de la Fama Chile FC Wolves 1889 48

Enlaces externos[edit]