Es/FC Wolves 1889

From Hattrick
INTERWIKI

· English · Español ·

FC Wolves 1889
FCWolves1889.gif
Nombre completo Fußball-Club Wolves 1889
Apodo(s) Wolves 1889
Wolves
Lobos
Rúnicos
FC
ID (708208)
Fundado 12 de febrero de 2008
Localización Chile La Araucania, Chile
Estadio Wolves Arena
Capacidad 62.000
Fanaticada Los Lobos Blancos
Presidente Chile Pattoko
Entrenador Iran Mohammad Enayati
Liga Chile IV.12 (28372)
Sitio oficial
FCWolves1889-Camisetas.jpg

Fußball-Club Wolves 1889, más conocido como Wolves, fue fundado el 12 de febrero de 2008 en la ciudad de Temuco (Región de la Araucanía, Chile) por su presidente Pattoko, quien inicialmente lo formó como club social y deportivo para luego pasar las manos de Aryan Werewolves S.A.I.C., sociedad que preside.

Se identifica por sus colores rojo, blanco y negro tomados de los desaparecidos clubes Aryan Warriors y Lobos Esteparios FC.

Posee su estadio Wolves Arena, ubicado en el Complejo Deportivo Daniel Basaez del club en la ciudad de Temuco, con capacidad para 62.000 espectadores.

Además de fútbol, el club tiene ramas de handbol, basquetbol, rugby, voleybol, natación, ciclismo, tiro y arquería, aunque realiza mayor inversión en el fútbol con el equipo profesional y las series de inferiores. Hace poco tiempo esta formando una rama femenina esperando formar un equipo que se vuelva profesional.

Historia[edit]

Fußball-Club Wolves 1889 se origina tras una reunión de los ex-directivos de los clubes Aryan Warriors y Lobos Esteparios FC junto con ejecutivos alemanes, donde analizaron volver a crear un nuevo club y expandirlo a más deportes para mantenerlo unido y que no se separe como los anteriores. Así, el 12 de febrero de 2008 se registra en la Asociación de Fútbol de Hattrick (HFA en sus siglas en inglés) utilizando como nombre corto FC Wolves 1889 comenzando a operar casi de forma inmediata, horas después, al ser aprobado. Jugaría en VIII División, en esas temporadas la más baja división de Chile, específicamente en el grupo VIII.1212.

Primer equipo[edit]

Se puso anuncios en los medios informando de la búsqueda de jugadores y jóvenes con talento para formar parte del club. Así, llegaron jugadores de la región y de otras partes del país para conformar el primer equipo.

La selección se realizó con la ayuda del entrenador Juan Raúl Méndez y el experimentado delantero de 30 años Pedro Ibarra, que se interesó en este nuevo club y por su liderazgo pasó a tener la jineta de capitán. A Pedro, se les unieron sus dos amigos "veteranos" con quienes jugaba desde niños: Duardo Luco, un gran defensa que imponia orden atrás, y el lateral Cristóbal Yáñez, aunque este último decidió ser transferido al extranjero fichando primero en Brunndalen de Suecia pero duró pocos días y viajó a México donde fichó en Deportivo Hermosillo Fire donde se hizo un jugador importante hasta que el club quebró.

En las pruebas para formar el plantel, se contrataron a diversos jugadores como los mediocampistas Amadeo Rodríguez, Rolando Valdivia y José Luís Costa, el defensa Daniel Alberto Carrasco y el lateral Marcos Manzano. A ellos se sumaron jóvenes promesas como el delantero Benito Galarza, el mediocampista Felipe Chelli, y los defensas Eliseo Deppe y Javier Tullet. Este último fue el mejor evaluado de las pruebas pues con sus 19 años mostraba cualidades casi innatas de defensa, sumado a que en las pruebas de tiros libres y penales aprobó por sobre lo esperado, siendo recomendado por Luco como su futuro reemplazante como jefe de la defensa.

También se adquirieron jugadores extranjeros, como el portero argentino Adrián Osvaldo Muzzio, el mediocampista italiano con gran técnica Manuele Tornaghi, el mediocampista inglés Tommy Tiarnan, el lateral polaco y futuro capitán Zbigniew Jurak, el cual llegó en un momento de mala racha que esperaba cambiar en el club, el italiano Dino Stradiotto también lateral y el impredecible delantero portugués Vitor Leão.

El 27 de febrero de 2008, Juan Raúl Méndez renuncia a su cargo y es contratado el entrenador belga Justus Schmider quien cometió un rol importante en las primeras temporadas del club.

El primer campeonato[edit]

En la temporada 25 (37 global) llega el esperado primer título del club, disputando la tercera temporada en VIII.1212. Comenzó con Pedro Ibarra como nuevo entrenador del club, que se retira del futbol después del primero partido de Copa Chile en aquella temporada y la renuncia del entrenador Justus Schmider quien se encargó de formar un plantel sólido en las temporadas anteriores. Es recordada como la mejor temporada del club por la racha invicta de catorce partidos, con 103 goles convertidos y sólo 6 recibidos. También se obtuvo el segundo premio a máximo goleador de la liga por los 17 goles que convirtió Foeke Corsmit (en la temporada anterior consiguío el primero con 19 goles y en la siguiente el tercero con 17 nuevamente), quien hizo dupla goleadora con Daniel Weinhandl que convirtió 16 goles.

Formación del plantel campeón:

El segundo campeonato[edit]

Cuatro temporadas después, luego de un rápido paso por VII División ascendiendo a VI como subcampeón, dos temporadas en VI en esa posición y el arribo como nuevo entrenador de Zbigniew Jurak reemplazando a Pedro Ibarra, llega la segunda copa de campeón de liga y la primera en VI División en la temporada 29 (41 global). De los catorce partidos jugados, sólo perdió uno y empató dos con una diferencia de goles de +62 por los 76 goles convertidos y 14 recibidos. Con 35 puntos no logró el ascenso directo y debió disputar el primer partido de promoción para ascender, con mal resultado tras perder por 4-0.

En esta temporada se recuerda el gol Nº 500 convertido en partidos oficiales, que ocurrió el 7 de marzo de 2010 con el gol de Rüdiger Neske en la victoria por 6-1 frente a The Lulator Team.

Formación del plantel campeón:

El tercer campeonato[edit]

En la temporada 32 (44 global), tras seis temporadas en VI División y cuatro del último trofeo, el club consigue el tercer campeonato de la liga y el segundo en la división. A diferencia del título anterios anterior, fueron 12 victorias y un empate mas una derrota logrando 37 puntos y una diferencia de goles de +41 con 53 convertidos y 12 recibidos. En esta ocasión, el ascenso a V División fue directo por lo que no debieron sortear el partido de promoción.

Fue el segundo título como entrenador de Zbigniew Jurak quien renunció al terminar la temporada. También fue la última temporada para dos jugadores históricos del club: Victor Parant con 32 años y Foeke Corsmit con 34 años. Parant se retira del fútbol profesional para convertirse en el entrenador del club.

Durante la permanencia en VI División, Lionel Ramos se adjudicó consecutivamente dos premios a maximo goleador de la liga con 18 y 16 goles respectivamente.

Formación del plantel campeón:

El cuarto campeonato[edit]

La temporada siguiente fue una sorpresa para todos. Recién ascendidos a V División y en una pelea fecha a fecha por lograr la punta contra ZzErR Cruzados y Deportivo Arica, obtienen el cuarto campeonato y primer bicampeonato por temporadas seguidas aunque en divisiones distintas. Hasta el momento es el campeonato logrado con mas bajo resultado: ocho victorias con tres empates y tres derrotas además de una diferencia de goles de +28 (1 gol mas que la temporada anterior y aumenta a 26 los recibidos). A este cuarto trofeo se sumó el sexto premio al maximo goleador de liga por el tercer premio personal de Lionel Ramos tras convertir 11 goles.

Nuevamente tocó jugar partido de promoción por no lograr el ascendo directo, cayendo estrepitosamente por 6-0 frente a December Burns Red Chile.

Formación del plantel campeón:

El quinto campeonato[edit]

Luego de una segunda temporada en V División, los cambios en el plantel en la tercera temporada y la adquisición de experiencia dieron un nuevo repunte al desempeño del club logrando el quinto trofeo en la temporada 35 (47 global) y el segundo en dicha división. Tuvieron un rendimiento similar al que les dio el ascenso desde VI División con 37 puntos (doce partidos ganados, uno empatado y una perdido, diferencia de goles +38 por 53 goles convertidos y 15 recibidos), permitiendoles el ascenso directo a IV División.

Otros hechos relevantes de esta temporada son que logran por primera vez avanzar hasta la 8º ronda en la Copa Chile, registrando también como máximo goleador del club en una temporada de Copa Chile a Javier Tullet con los 8 goles que convirtió en 7 partidos jugados. Lionel Ramos con 9 goles en la liga obtiene el cuarto premio a máximo goleador de la liga superando a Foeke Corsmit.

Formación del plantel campeón:

El bicampeonato de V.212[edit]

Después de un mal paso por IV División con descenso por promoción, regresaron a V a un nuevo grupo con un buen nivel competitivo pero con el club complicado en lo financiero y con una plantilla restringida en cantidad. Manuele 'Capitano' Tornaghi es el nuevo entrenador en la temporada 38 (50 global), colaborando a cada día ir afianzando la fraternidad entre los pocos jugadores que quedaban mas los pocos que llegaban tanto de la cantera como de transferencia.

En la temporada 40 (52 global) peleó fuertemente por llegar a la cima pero parecía que no podría acortarle distancia a SLaMChileS__ que estaba en racha en la punta mientras Wolves estaba segundo, pero en los partidos de vuelta se acabó esa racha acortando la distancia. En el partido entre ambos y a dos fechas de terminar para rescatar 6 puntos más, fue ahora victoria para Wolves y quedaron a un punto. La fecha siguiente Wolves gana su encuentro contra Los De Abajo-LdA que fue el último de la tabla mientras SLaMChileS__ pierde contra Curagüillas FC (equipo revelación de esa temporada) por lo que Wolves por primera vez en la temporada es el líder del grupo. En la última fecha, sorpresivamente SLaMChileS__ pierde por goleada contra Los De Abajo-LdA y con ello Wolves levanta su sexta copa de liga. Terminó la temporada con 32 puntos (diez victorias, dos empates y dos derrotas) y una diferencia de gol de +27 (49 a favor y 22 en contra). Por ascenso indirecto tuvieron que jugar la promoción donde cayeron inapelablemente 5-0 contra Maxiio sk8, por lo que se mantuvieron en el grupo.

Además en estas cinco temporadas, Javier Tullet superó el record de goleador del club que tenía Foeke Corsmit con 100 goles elevándolo a 106 goles, Federico Almazan anotó el gol Nº1.000 del club y el capitán Alin Zorilă anotó el gol Nº1.000 en partidos de liga del club.

Formación del plantel campeón:

En la temporada siguiente, Wolves mantuvo el liderazgo gran parte de la temporada y dos fechas antes de terminar se consagra campeón al quedar a 9 puntos de los que lo seguían. Fue una racha invicta y casi perfecta con 40 puntos (trece victorias y un empate, cercana a la racha que dio el primer título en VIII División con catorce victorias dieciseis temporadas antes)y una diferencia de gol de +52 (65 a favor y 13 en contra, nivel similar a once temporadas atrás). Además, es el primer bicampeonato del club en una misma división.

Después de siete temporadas, Simon Kauffmann volvió a traer el premio a máximo goleador de la liga con 19 goles convirtiéndose en el tercer jugador del club en obtener dicho premio, igualando la marca de Foeke Corsmit en la temporada 24 (36 global) con 19 goles también.

Formación del plantel campeón:

Estadio Wolves Arena[edit]

Estadio Wolves Arena.

FC Wolves 1889 ejerce de local en su estadio Wolves Arena, ubicado en el sector norte del Complejo Deportivo Daniel Basaez. En su última modificación, terminada el 8 de enero de 2015, se amplió a un total de 62.000 asientos. En reuniones con los socios e hinchas, se ha planteado la idea de cambiar el nombre al estadio, aunque de momento no se ha logrado un acuerdo para el cambio.

Asientos Cantidad
Grada General o Populares : 37.200
Preferentes o Platea : 14.880
Tribunas o Plateas techadas : 8.680
Palcos o Palcos VIP : 1.240
Total : 62.000

Complejo Deportivo Daniel Basaez[edit]

El Complejo Deportivo Daniel Basaez corresponde a los terrenos utilizado para distintas disciplinas, siendo mayormente destinado para fútbol y rugby. Lleva el nombre del ex-jugador Daniel Basaez, quien fuera el delantero estrella de Aryan Warriors y quien desgraciadamente murió en un accidente aéreo fuera del país.

Entre las edificaciones se destaca el edificio Franz von Pilsen en la entrada del complejo, que cuenta con gimnasio y piscina para recreación y acondicionamiento físico, y La Madriguera, que es una gran casona que sirve como pensión para los juveniles seleccionados de las divisiones inferiores que viven fuera de la ciudad o en situación de riesgo con capacidad para 54 personas y espacios para esparcimiento y estudio.

Sumario de temporadas[edit]

Temp (Global) Liga Pos Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Copa
23 (35) VIII.1212 28 14 9 1 4 46 20 +26 no jugó
24 (36) VIII.1212 33 14 11 0 3 75 24 +51 Ronda 2
25 (37) VIII.1212 42 14 14 0 0 103 6 +97 Ronda 1
26 (38) VII.732 31 14 10 1 3 69 24 +45 Ronda 2
27 (39) VI.895 28 14 9 1 4 59 28 +31 Ronda 2
28 (40) VI.895 30 14 10 0 4 51 27 +24 Ronda 2
29 (41) VI.895 35 14 11 2 1 76 14 +62 Ronda 4
30 (42) VI.895 34 14 11 1 2 68 17 +51 Ronda 2
31 (43) VI.895 35 14 11 2 1 62 20 +42 Ronda 3
32 (44) VI.895 37 14 12 1 1 53 12 +41 Ronda 5
33 (45) V.245 27 14 8 3 3 54 26 +28 Ronda 5
34 (46) V.245 23 14 7 2 5 33 25 +8 Ronda 5
35 (47) V.245 37 14 12 1 1 53 15 +38 Ronda 8
36 (48) IV.47 20 14 6 2 6 31 40 -9 Ronda 6
37 (49) V.212 22 14 7 1 6 32 33 -1 Ronda 7
38 (50) V.212 27 14 8 3 3 36 17 +19 Ronda 4
39 (51) V.212 28 14 9 1 4 54 25 +29 Ronda 3
40 (52) V.212 32 14 10 2 2 49 22 +27 Ronda 4
41 (53) V.212 40 14 13 1 0 65 13 +52 Ronda 5
42 (54) IV.12 23 14 6 5 3 43 14 +29 Ronda 4
43 (55) IV.12 25 14 8 1 5 33 19 +14 Ronda 2
44 (56) IV.12 26 14 8 2 4 32 ** 16 +16 Ronda 6
45 (57) IV.12 24 14 7 3 4 31 * 24 +7 Ronda 4
46 (58) IV.12 0 0 0 0 0 0 0 ±0 en progreso
* 5 goles por WO.
** 10 goles por WO.

Plantel[edit]

Véase también Futbolistas de FC Wolves 1889.

Plantilla[edit]

Actualizado a 16 de marzo de 2015.

Pos. País Jugadores Edad Procedencia
1 POR Chile Ismu Oliva 37 años y 102 días Magyarország Futbalski Klub Papuli
2 LAT Chile Jose Maria Aguirre 47 años y 100 días Inferiores
3 DEF Italia Fabio Ridi 43 años y 81 días Nederland SV Leidschenveen
4 DEF Polska Arkadiusz Łazuka 36 años y 82 días România RAPIDuletz
5 DEF Chile Nils-Hendrik 'Vikingo' Kläne 51 años y 26 días Bosna i Hercegovina F.K. Intel-BiH
6 MED Chile Prudentio Simunovic 42 años y 61 días Schweiz FC Clandestino Zurigo
7 LAT Chile Federico Almazan 48 años y 18 días Inferiores
8 MED Česká republika Radek Němejc 41 años y 75 días Česká republika FC NEPOMUKSTARS
9 DEL Deutschland Simon 'Gepard' Kauffmann 44 años y 110 días Danmark team voxen
10 MED Makedonija Toni Lukovski 40 años y 100 días Bulgaria ARSENAL_(1886)
11 DEL Chile Leif Aeta 38 años y 27 días Colombia BienMalos
12 DEF France Mickaël Gagneur 37 años y 54 días Eesti Fc Tarminaator 2
13 LAT Suriname Ewald Tseng 35 años y 60 días Suriname Bigi Bulus
14 MED România Alin Zorilă 51 años y 17 días Nederland achilles'79
16 POR Česká republika Vlastimil Kolomý 44 años y 80 días Česká republika SK Zátor
17 DEF Andorra Javier Foquet Capitán 45 años y 29 días Portugal Silva futebol clube
18 DEL Scotland Geoffrey Marsh 34 años y 105 días Palestine Liverpool Vich
21 MED Chile Gonzalo Achao 32 años y 10 días Inferiores
23 MED Chile Ursino Siña 32 años y 15 días Inferiores

Entrenadores[edit]

Entrenadores Temp Global
Chile Juan Raúl Méndez 34 - 35
Belgium Justus Schmider 35 - 37
Chile Pedro Ibarra 37 - 41
Polska Zbigniew Jurak 41 - 44
Chile Victor Parant 45 - 49
Italia Manuele 'Capitano' Tornaghi 50 - 55
Iran Mohammad Enayati 56 -

Salón de la Fama[edit]

Títulos y otros premios[edit]

Liga[edit]

Campeón
  • Premio Campeón V División Premio Campeón V División Premio Campeón V División Premio Campeón V División V.245 en las temporadas 33 y 35 (45 y 47 global), y V.212 en la temporada 40 y 41 (52 y 53 global)
  • Premio Campeón VI División Premio Campeón VI División VI.895 en las temporadas 29 y 32 (41 y 44 global).
  • Premio Campeón VIII División VIII.1212 en la temporada 25 (37 global).
Subcampeón
  • IV.12 en la temporada 43 (55 global).
  • VI.895 en las temporadas 27, 28, 30 y 31 (39, 40, 42 y 43 global).
  • VII.732 en la temporada 26 (38 global).
  • VIII.1212 en las temporadas 23 y 24 (35 y 36 global).

Torneos[edit]

  • Trophy3.png "Memoria Gianni Agnelli", 1ª edición, en la temporada 43 (55 global)

Otros premios[edit]

  • Botín de Oro VII División Botín de Oro VIII División Botín de Oro VIII División Foeke Corsmit fue el máximo goleador de:
    • la VII.732 en la temporada 26 (38 global) con 17 goles.
    • la VIII.1212 en la temporada 24 (36 global) con 19 goles y en la temporada 25 (37 global) con 17 goles.
  • Botín de Oro V División Botín de Oro V División Botín de Oro VI División Botín de Oro VI División Lionel Ramos fue el máximo goleador de:
    • la V.245 en la temporada 33 (45 global) con 11 goles y en la temporada 34 (46 global) con 9 goles.
    • la VI.895 en la temporada 30 (42 global) con 18 goles y en la temporada 31 (43 global) con 16 goles.
  • Botín de Oro V División Simon Kauffmann, junto a un jugador de otro equipo, fue el máximo goleador de la V.212 en la temporada 41 (53 global), con 19 goles cada uno.

Datos del equipo[edit]

Véase también Goleadores de FC Wolves 1889.
Mayor victoria
Mayor derrota
  • 1-7 en dos partidos:
Mayor racha de partidos oficiales invictos y con victorias consecutivas
  • 15 partidos invicto y 15 victorias consecutivas, entre las temporadas 25 y 26 (37 y 38 global).
Mayor racha de partidos de liga invictos
  • 29 partidos invictos (24 victorias y 5 empates) entre las temporadas 40 y 42 (52 y 54 global).
Mayor racha de partidos de liga invictos y con victorias consecutivas
  • 15 partidos invicto y 15 victorias consecutivas, entre las temporadas 24 y 25 (36 y 37 global).
Mejor ranking clasificación
  • 182º de Chile, 7º semana de la temporada 45 (57 global).
  • 3º de la Araucanía, 7º semana de la temporada 45 (57 global).
Primer gol oficial del club
  • Chile Benito Galarza, en la victoria por 4-1 frente a crisxd el 02 de marzo de 2008, temporada 23 (35 global).
Gol nº 100 oficial del club
  • Nederland Foeke Corsmit, segundo gol de la victoria por 5-0 frente a Sparco_rc el 24 de agosto de 2008, temporada 24 (36 global).
Gol nº 500 oficial del club
Gol nº 1.000 oficial del club
Gol nº 1.000 oficial en partidos de liga del club
Máximo goleador en un partido
Maximo goleador en temporada de liga
Maximo goleador en temporada de Copa Chile
Máximo goleador histórico
Mayor precio de fichaje de jugador
Mayor precio de venta de jugador transferido
Mayor precio de venta de jugador nacido en el club

Enlaces externos[edit]