Victor Parant

From Hattrick
Victor Parant (172446804)
Victor Parant SF.jpg
Información personal
Nombre completo Victor Parant
Apodos El Negro, Victorius
Edad60 años y 64 días
País  Chile
PosiciónEntrenador, antes Mediocampista
Club actual retirado
Carrera profesional
Temp (Global)ClubesAppearances(Goals)
21 (33)Chile San Lorenzo de Cortés2(0)
33 (33) - 35 (35)Danmark MedinaZulu34(5)
24 (36) - 32 (44)Chile FC Wolves 188987(22)
Total123(27)
Equipos entrenados
Temp (Global)Clubes
33 (45) - 37 (49)Chile FC Wolves 1889

Apariciones y goles sólo se cuentan para partidos oficiales.

Victor Parant es un ex-futbolista y ex-entrenador chileno que jugaba como mediocampista. Fue el quinto entrenador del club FC Wolves 1889 entre las temporadas 33 al 37 (45 al 49 global), en el cual jugó y fue capitán entre la temporada 29 a 32 (41 a 44 global).

Biografía[edit]

Nacido en Temuco, Región de la Araucanía, por trabajo de su padre tuvo que trasladarse a Santiago cuando tenía 12 años. Al llegar fue inscrito en el club de fútbol del barrio donde vivía para que tuviese una entretención.

El fútbol pasó a ser algo que le gustó cada día más, pero su padre quería que estudiase al alguna carrera como para que tuviera opción si no lograba una carrera en el fútbol. A los 18 años entró a la universidad con una beca deportiva a estudiar Electricidad, además de pertenercer al equipo de futbol de su universidad que participaba en un torneo entre universidades, jugando como mediocampista.

Inicio profesional[edit]

A los 20 años ya era muy conocido en su universidad por que en su segundo año había sido uno de los referentes que llevó a ser campeón al equipo en el torneo entre universidades. Por ello, fue observado por un ojeador del club San Lorenzo de Cortés que hacía poco se fundó y estaba buscando jugadores para su plantel. Pasó las pruebas y fue contratado por el club, dejando el equipo de la universidad aunque no sus estudios en la temporada 21 (33 global).

No duró mucho su estadía en el club porque por malas gestiones en las contrataciones se desfinanciaba rápidamente, por lo que debió congelar su carrera universitaria al ser informado que se iba al club MedinaZulu de Dinamarca. En San Lorenzo de Cortés sólo jugó 2 partidos en VIII División como defensa, puesto que no era de su comodidad. Terminada esa temporada, el club quebró.

Estadía en Dinamarca[edit]

MedinaZulu era un equipo que recién partía y contrataba jugadores para elevar rápidamente su nivel. Se volvió titular del equipo, retornando en su puesto original y jugando los 7 partidos de la temporada terminando 6º en VIII División, última en ese entonces del país.

En la temporada siguiente juega 11 partidos de liga y el único de la Landspokalturneringen, convirtiendo su primer gol el 6 de enero de 2007 que fue el empate de la victoria por 2-1 ante Team Tivoli, finalizando esa temporada como campeones ascendiendo a VII División.

La temporada 35 fue la última que jugó después de estar en los 14 partidos de liga y uno de copa que jugó el club, anotando 4 goles más y terminando 6º en VII División. Fue puesto en venta tras finalizar la temporada, adquiriéndolo el club chileno FC Wolves 1889 alegrándolo porque volvía tanto a su país como a su ciudad natal.

Regreso a Chile[edit]

Parant vistiendo el uniforme de FC Wolves 1889.

Fue contratado por FC Wolves 1889 en la temporada 24 (36 global) tanto por tener jugadores nacionales como por sus habilidades y experiencia obtenia en Dinamarca. En su primera temporada jugó 9 partidos y anotó 5 goles, siendo aprobando su desempeño.

En la temporada 25 (37 global) jugó su primer partido en la Copa Chile y posterior se lesióno por varias semanas. A pesar de ello, jugó en total 6 partidos anotando 3 goles y levantó con sus compañeros el primer trofeo del club como campeón de liga con lo que ascendieron a VII División.

En las siguientes temporadas recuperó su titularidad jugando más partidos. No era un anotador de goles, pero era de gran valor en el mediocampo.

Finalizando la temporada 28 (40 global), Pedro Ibarra renuncia como entrenador del equipo por lo que Zbigniew Jurak decide retirarse del fútbol para convertirse en el nuevo entrenador. Como Parant en ese momento era el jugador más experimentado y líder del plantel, fue designado capitán por unanimidad en la temporada 29 (41 global). Esa misma temporada lograron el segundo campeonato del club jugando en VI División, no ascendiendo por perder el partido de promoción que también jugó. Además, fue la temporada que más goles convirtió con 5 anotaciones.

Las siguientes temporada fue decayendo su titularidad cediendo a nuevos jugadores más jóvenes y en mejor forma. No por ello esperó a la temporada 32 (44 global) para lograr el tercer título del club y en esta ocasión dar el ascenso a V División. Jurak renunció al cargo de entrenador, por lo que se formó una tradición en el club Parant se retira para ser el nuevo entrenador del club. Otro que también se retiró del futbol en el club fue el delantero Foeke Corsmit, quien ostenta el record de 100 goles por el club en partidos oficiales.

Parant se retiró con 32 años cumplidos, cuatro títulos de liga y cuatro periodos como capitán de FC Wolves 1889. En declaraciones a la pensa lamentaba que los dos equipos por los que pasó anteriormente hayan boteado y desaparecido, pero está feliz con su carrera en el club.

Entrenador de FC Wolves 1889[edit]

Parant como entrenador de FC Wolves 1889.

Parant, el primer entrenador con mentalidad ofensiva al mando del club, no tenía una tarea muy sencilla. El club había llegado a V División después de diez temporadas desde su fundación y de seis pasadas en VI División, y los directivos le pidieron que al menos debía mantener al club en esa división sin descender. Para ello pidió recursos e hizo uno de los mayores cambios en el plantel, tras transferir a ocho jugadores y fichar a siete. En portería el jamaicano Vic Nicholson fue reemplazado por el alemán Ingo Dory; en defensa el francés Patrice Bézier, el polaco Marcel Poniatowski y el rumano Ion Ivan fueron reemplazados por el argentino Bambil Embil y el brasileño Ismael Martínez Rubio; en el mediocampo el español José Amado fue reemplazado por el iraní Mohammad Enayati, mientras por los extremos el argentino Abelardo Coria que dejó su marca en el club se iba a la II División argelina y fue reemplazado por el estonio Oliver Kallaste; en la delantera el suizo Rüdiger Neske y el alemán Paul Alexander Teßmann fueron reemplazados por el brasileño Luiz José Tampinha y el uruguayo Sergio Da Silva. Con estos jugadores y con Manuele Tornaghi designado capitán emprendieron el nuevo desafío para el club.

Los frutos dieron resultados, pues en esa temporada logran sorpresivamente el cuarto trofeo de liga y el primer bicampeonato. Fue una ardua rivalidad contra ZzErR Cruzados y Deportivo Arica hasta en el fechas finales se aferraron a primer lugar. Fue el campeonato con más bajo nivel, pero fue ampliamente felicitado por el logro cometido y por la apuesta del cambio en el plantel.

La temporada siguiente el rendimiento bajó más casi entrando al club en una crisis interna, pues se convirtieron pocos goles y se perdieron 5 goles. Parant debió calmar la situación, realizar algunos cambios para reforzar los sectores y junto con Tornaghi ayudar a levantar los valores en el plantel para retormar a los momentos de gloria.

En la temporada 35 (47 global) logran revertir la situación anterior y casi de forma invicta consiguen el quinto título del club que les permitió el ascenso directo a IV División. Esto causó una fiesta por parte de los fanáticos del club en la ciudad de Temuco, pues lograban el sueño de llegar a la mitad de las divisiones del país después de 13 temporadas y cuando cumplian 4 años de existencia del club. Además, por primera vez se logra la ronda 8 de la Copa Chile que fue el renacer de los balones parados del legendario defensa Javier Tullet quien convirtió 8 goles y lo registró como el máximo goleador del club en una temporada de copa.

En IV División la misión principal para Parant era mantener al club en la división, y reforzó al club con el portero checo Vlastimil Kolomý, en defensa al noruego Sivert Jørstad y al juvenil andorreño Javier Foquet, en mediocampo al rumano Alin Zorilă y de delanteros al escocés Darren Snowie y al chileno Francisco Javier Gallegos. Pero la situación fue bastante desfavorable quedando apenas en 6º lugar y a pesar de tener opción en la promoción para mantener la división perdieron por lo que descendieron nuevamente a V.

En V las cosas no fueron fáciles: el club debía regresar a IV, tenía que reforzar y renovar el plantel y el club estuvo en receso económico. Se redujo el plantel incorporando al defensa italiano Fabio Ridi y al delantero alemán SImon Kauffmann, además de la cantera incorporaron al portero Jesús Aller en reemplazo de Darren McAllorum que fue vendido. El resultado casi fue similar a la temporada anterior pero lograron mantenerse en la división al quedar en 4º lugar, por lo que al finalizar presentó la renuncia al cargo luego de 5 temporadas al mando del cuerpo técnico. Su puesto fue cubierto por el recién retirado Manuele 'Capitano' Tornaghi.

Salón de la Fama[edit]

Al dejar el puesto, la directiva del club en sesión extraordinaria deciden incluirlo a sus 37 años en el Salón de la Fama de club por su gestión tanto con los jugadores como con los resultados en las temporadas tanto de entrenador como de jugador. Es el 4º miembro del club en ser nominado al salón.

Datos del jugador[edit]

Clubes[edit]

Clubes Temp Global Liga Copa Nacional Total
Part. Goles Hat-t. Part. Goles Hat-t. Part. Goles Hat-t.
San Lorenzo de Cortés
Chile
33 2 0 0 - - - 2 0 0
Total 2 0 0 0 0 0 2 0 0
MedinaZulu
Danmark
33 7 0 0 - - - 7 0 0
34 11 1 0 1 0 0 12 1 0
35 14 4 0 1 0 0 15 4 0
Total 32 5 0 2 0 0 34 5 0
FC Wolves 1889
Chile
36 9 2 0 0 0 0 9 2 0
37 6 3 0 1 0 0 7 3 0
38 8 2 0 0 0 0 8 2 0
39 9 1 0 2 1 0 11 2 0
40 13 1 0 2 1 0 15 2 0
41 * 13+1 5 0 2 0 0 16 5 0
42 10 3 0 0 0 0 10 3 0
43 7 2 0 0 0 0 7 2 0
44 4 1 0 0 0 0 4 1 0
Total 80 20 0 7 2 0 87 22 0
Total en su carrera 114 25 0 9 2 0 123 27 0
* Jugó partido de promoción en la liga.

Campeonatos[edit]

Campeonatos Grupos Partidos Goles Promedio
VI División Chile VI.895 * 56+1 13 0.23
VII División Chile VII.732 8 2 0.25
Danmark VII.996 14 4 0.29
VIII División Chile VIII.63 2 0 0.00
Chile VIII.1212 15 5 0.33
Danmark VIII.55 18 1 0.06
Chile Copa Chile 7 2 0.29
Danmark Landspokalturneringen 2 0 0.00
Total 123 27 0.22
* Jugó partido de promoción en la liga.

Títulos como jugador[edit]

Títulos Clubes Temp Global
Danmark VIII.55 Danmark MedinaZulu 34
Chile VIII.1212 Chile FC Wolves 1889 37
Chile VI.895 Chile FC Wolves 1889 41
Chile VI.895 Chile FC Wolves 1889 44

Títulos como entrenador[edit]

Títulos Clubes Temp Global
Chile V.245 Chile FC Wolves 1889 45
Chile V.245 Chile FC Wolves 1889 47

Distinciones individuales[edit]

Distinciones Clubes Temp Global
Ascendido al Salón de la Fama Chile FC Wolves 1889 49

Enlaces externos[edit]